Solucione usted mismo los problemas de su computador de escritorio.

Solucione usted Mismo los Problemas de su Computador de Escritorio

Ahorre dinero diagnosticando y solucionado usted mismo/a los

problemas del computador

Por: Brian Satterfield

7 de abril de 2006

Se sienta al escritorio, oprime el botón para prender el computador y no ocurre nada. No ve

las luces tintineantes familiares, no escucha ningún zumbido agradable, y no puede detectar

ninguna señal de vida. Toma el teléfono y llama al consultor de TI de su organización,

solamente para enterarse que ha salido de vacaciones y estará ausente por las próximas seis

semanas. A medida que comienza a sentir pánico, su mente funciona desesperadamente y

se preocupa del efecto que tendrá una visita al taller de reparación de computadores en su

presupuesto que ya es bastante estrecho. Sin embargo, antes de buscar un técnico que le

cobrará mucho dinero o pedirle a un consultor que revise el equipo, siga nuestros pasos para

solucionar usted mismo/a el problema – o al menos, descubra sus causas por descarte.

Explicar cómo diagnosticar y corregir cada problema específico bajo el sol en un computador

podría llenar un libro muy largo y agotador. Como tal, este artículo se aboca a la solución de

problemas en cuatro diferentes situaciones que ocurren comúnmente con los computadores

de escritorio basados en Windows.

1. El Computador No Prende (Computer Won't Power Up)

2. El Computador Prende pero el Monitor queda en Blanco (Computer Powers Up ButMonitor Is Blank

)

3. El computador No Arranca desde el Disco Duro (Computer Won't Boot From HardDrive

)4. Windows no Arranca o se Cae el Sistema (Windows Won't Boot or Crashes)

Para solucionar el problema en su computador, siga los pasos en cada sección a continuación

en orden, comenzando con los pasos iniciales y siguiendo con los pasos más avanzados si

siente cómodo haciéndolo.

Antes de Comenzar

Las recomendaciones para solucionar problemas que encontrará acá abarcan desde los más

simples hasta las soluciones más complejas que requieren que abra el computador y revise

los componentes de hardware o profundice más en el núcleo de Windows. Recuerde que su

objetivo es solucionar un problema y no causar uno nuevo. Si realizar cierta acción lo

inquieta, llame a alguien con más experiencia. Y si decide seguir adelante con cualquiera de

nuestros Pasos Avanzados, por favor tenga en mente las siguientes consideraciones:

• Antes de abrir el casco protector del computador, verifique si la garantía del equipo

aún está válida. Si es así envíelo de regreso al fabricante para su reparación, ya que

hurgar dentro del casco protector puede anular la garantía. También puede llamar al

fabricante del PC para obtener soporte técnico, especialmente si ya lo ha pagado. A

menudo el servicio técnico le puede proporcionar soluciones rápidas o reemplazará

componentes defectuosos que aún se encuentran bajo garantía. Varios fabricantes

ofrecen conversaciones en línea, servicios a través de correos electrónicos y otras

opciones, además de la asistencia por teléfono.

• Antes de realizar cualquier ajuste en el hardware, tome las precauciones de

seguridad adecuadas. En primer lugar, adquiera una muñequera y paño antiestático.

Aunque la electricidad estática parezca sólo una irritación, puede dañar seriamente los

componentes internos de su computador. También debe asegurar que tanto usted como

su equipo se encuentren con salida a tierra, por lo tanto mantenga el computador

enchufado a la pared pero cerciórese de que el interruptor está apagado al trabajar con

los componentes internos. Como una última precaución, recuerde sujetar el casco del

computador al maniobrar con las partes eléctricas.

• A pesar de que los computadores tienen prácticamente los mismos componentes

internos principales (disco duro, procesador, RAM, tarjeta de gráfica, etc.) las ubicaciones

de esos componentes pueden variar de equipo en equipo. Antes de reinstalar, retirar, o

reemplazar cualquier componente interno, adquiera un conocimiento de los componentes

del computador, lo que hacen y cómo interactúan entre ellos. (Para aprender más, lea el

artículo de Cómo Funcionan Las Cosas (How Stuff Works), Como Fucionan los PC (How

PCs Work.)

• El hardware, BIOS (sistema básico de ingreso (input)-egreso (output), software preinstalado

que controla el teclado, el mouse, display, y otros componentes de hardware yfunciones),

firmware, y otras herramientas de software varían según el fabricante.

Guarde toda la documentación de su computador, CDs de los programas que controlan

los dispositivos (drivers), e información sobre garantías en un lugar seguro. Asegúrese

de tener a mano los manuales de su computador antes de cambiar cualquiera de las

configuraciones.

© 2004, Guía para construir un computador (build-a-computer-guide.com)

Diagrama de una placa base o placa madre (motherboard). Nótese que la

ubicación de estos componentes varía, dependiendo de la placa madre.

El Computador No Prende

Pasos Iniciales:

• Asegúrese de que el cable de alimentación del PC esté firmemente enchufado en un

enchufe de poder o extensión de múltiples contactos (power strip) y que la extensión esté

prendida.

 

• Intente enchufar el PC o extensión de múltiples contactos en otro enchufe de pared.

• Verifique que el cable de alimentación esté firmemente conectado a la salida de toma

de corriente del PC.

• Verifique que el suministro de energía esté en la posición “prendido” (on).

• Asegúrese de que el suministro de energía esté en el voltaje apropiado para su

región (voltage appropriate to your region.

• Cambie el cable de alimentación por uno que esté seguro de que está funcionando,

conéctelo al suministrador de energía de su PC y enchúfelo.

• Desenchufe todos los dispositivos externos del PC – incluyendo un disco para CD o

cámara digital – con la excepción del monitor. Si el computador prende sin los

dispositivos, reconecte los periféricos uno a la vez hasta que pueda identificar el

dispositivo con el problema.

Si ninguno de estos pasos soluciona el problema, vea si su computador aún tiene su garantía

vigente y, de ser así, envíe el equipo al fabricante. Si la garantía se ha vencido y se siente

cómoda haciéndolo, siga con los Pasos Avanzados a continuación. De otra forma, hable con

su consultor voluntario o utilice TechFinder para encontrar un consultor TI sin fines de lucroo

en su área.

Pasos Avanzados:

• Desenchufe el computador y abra el case del PC. Verifique que el suministro de

energía esté conectado a la placa madre.

• Asegure que todos los cables internos estén conectados y que todas la tarjetas de

expansión PCI y chips de RAM estén firmemente selladas.

• Examine la placa madre para ver si existen señales visibles de averías, tales como

grietas o partes quemadas. Si ve problemas, lo más probable es que necesite una placa

madre nueva o un computador nuevo. Consulte a un técnico para mayores consejos.

• Retire las tarjetas RAM y PCI y desenchufe su(s) disco(s) duro(s). Dependiendo de

su disco, verá ya sea un cable IDE ancho, plano y gris; un cable serial ATA (SATA) rojo

más delgado; o un cable SCSI redondo, gris o negro. Enchufe el cable alimentador de

energía. Si el computador prende, comience a enchufar uno por uno los cables

adicionales y móduloos hasta que pueda identificar el componente defectuoso.

• Reemplace su suminstrador de energía con uno que sepa que está funcionando o con

uno nuevo. (Lea Cómo Reemplazar el Suministrador de Energía (How to Replace A PowerSupply

) de Smart Computing)

Si ninguno de estos pasos funciona, es probable que su placa madre o procesador esté

fundido. Tal vez desee llevar su computador a un taller de reparación o reemplazarlo por

otro.

El Computador Prende pero el Monitor Queda en Blanco

Pasos Iniciales:

• Asegúrese de que su computador arranque en forma normal y que todos las típicas

luces indicadoras estén prendidas.

• Verifique que el monitor esté enchufado firmemente en un enchufe de muro que esté

funcionando o a una extensión de salidas múltiples y que esta se encuentre prendida.

• Intente enchufar el PC o extensión de salidas múltiples a otro enchufe de pared.

• Verifique que el botón de encendido del monitor esté en la posición “prendido” (on).

• Verifique que los controles de luminosidad y de contraste se encuentren ajustados en

forma adecuada (vea el manual de su monitor para saber cómo hacerlo)

• Verifique que el cable del monitor esté firmemente enchufado en la parte posterior

del visor y que el extremo con los contactos terminales (pins) esté firmemente conectado

a la salida de video del computador en la parte posterior de la caja.

 

• Retire el cable existente y reemplácelo con un cable de monitor que sepa que está

funcionando. Conéctelo al visualizador (display) y al computador.

• Obtenga un monitor que esté funcionando bien y conéctelo a su PC. Si estevisualizador (display) funciona, comuníquese con un técnico o compre un monitor nuevo.

Si el monitor no funciona, es posible que su tarjeta de video no esté funcionando y será

necesario abrir la caja del computador.

Si ninguno de estos pasos soluciona el problema, vea si su computador aún tiene la garantía

vigente y averigüe como enviarlo al fabricante. Si la garantía ya no está vigente, desenchufe

el computador, abra la caja del PC y continúe con los Pasos Avanzados a continuación.

Pasos Avanzados:

• Examine la tarjeta de video para señales visibles de daño. Si observa defectos o

componentes quemados, es probable que necesite una nueva tarjeta de video.

• Reinstale la tarjeta de video.

• Revise el RAM y todos los cables de los discos para verificar que todos estén

firmemente instalados y conectados. Si encuentra componentes o conexiones sueltas,

ajústelos.

• Si su visualizador aún no funciona, póngase en contacto con un taller de reparación o

piense en reemplazar la tarjeta de video (o intente intercambiarlo con una tarjeta

compatible). Para reemplazar la tarjeta usted mismo/a, lea la guía en línea (online

guide)”Cómo Hacerlo” de Acme.

El Computador no Arranca desde el Disco Duro (No Llega Hasta la

Pantalla Splash de Windows)

Pasos Iniciales:

• Asegúrese que no haya ningún medio de arranque (bootable) en su disco de discos

floppy o de CD.

• Escuche para asegurarse de que su disco duro esté girando. Si no escucha o siente

movimiento, o si no ve un mensaje de error en la pantalla, continúe con los Pasos

Avanzados a continuación.

• Retire todos los discos o dispositivos externos e intente hacer partir el computador

nuevamente.

• Si escucha una serie de sonidos electrónicos repetitivos (beeps) o recibe una serie de

mensajes de error, anótelos, ya que podrían ser un elemento vital para el diagnóstico de

su problema. Los códigos de los beeps varían según el fabricante, por lo tanto consulte

su documentación BIOS para información más exhaustiva sobre el significado de esos

beeps. (BIOS Central también tiene una lista detallada de códigos de beeps). De lo

contrario, proceda de la siguiente forma:

• Ingrese a los BIOS de su computador (la tecla de acceso varía según el equipo;

normalmente deberá presionar la tecla FI o Borrar cuando el computador arranque) y

anote las configuraciones actuales antes de seguir adelante.

 

• Verifique si existen herramientas de diagnóstico preinstaladas; es posible que

encuentre el error al utilizarlos.

• Si no existen herramientas de diagnóstico, diríjase al sector del disco duro de BIOS y

asegure que esté configurado en “Auto”.

• Si el BIOS tiene una característica de auto-detección, hágalo funcionar para verificar

de que realmente pueda detectar su disco duro.

• Si su BIOS tiene una opción por defecto optimizado, intente cargarlo y hacer

arrancar el computador nuevamente.

• Si el BIOS tiene una opción por defecto de seguridad contra averías (failsafe default

option) intente cargarlo y hacer arrancar el computador nuevamente.

• Intente ingresar a su PC al Modo Seguro (Safe Mode). (A medida que su computadorarranca, rápidamente presione la tecla F8.) Si logra entrar, haga funcionar la

herramienta de diagnóstico preinstalada para verificar si su disco tiene sectores

deficientes o errores en el sistema de archivos.

• Cuando aún está en el Modo Seguro, escanee su computador para ver si existenvirus, Troyanos, espías informáticos (spyware), y otras amenazas que pudiesen estar

causando problemas.

Si ninguno de estos pasos soluciona el problema, vea si la garantía de su computador aún

está vigente y averigüe cómo devolverlo al fabricante. Si la garantía ya no está vigente,

desenchufe el computador, abra la caja del PC y siga los Pasos Avanzados.

Pasos Avanzados:

• Asegúrese de que el disco duro esté firmemente conectado tanto al suministro de

energía como a la placa madre.

• Reinstale la tarjeta de video.

• Despeje los CMOS reseteando el puente de conexión (jumper) en la placa madre.

Antes de hacerlo, consulte la documentación de la placa madre o del computador y tenga

extrema precaución al manipular estos componentes.

• Si su computador tiene más de un bastón (stick) de RAM , retírelos todos e intente

instalarlos nuevamente, uno por uno, comenzando con la ranura que se encuentra más

cercana al procesador. Si el PC arranca con uno y no con el otro, probablemente tiene un

bastón de RAM defectuoso.

• Make sure that the correct hard drive is set as the primary (master) drive and that

the proper cable is connected. (See the back of the hard drive to set master and slave

settings. KarbosGuide.com offers tips on how to do this.) Asegúrese de que el disco duro

correcto esté configurado como el disco principal (master) y que el cable correcto esté

conectado. (Vea la parte posterior del disco duro para establecer las configuraciones

master y slave. KarbosGuide.com ofrece recomendaciones acerca de cómo hacer esto.)

• Reemplace el/los cable(s) del disco duro con unos que sepa que funcionen.

• Retire el alimentador de energía principal de su PC y reemplácelo con uno que sepa

que funcione.

• Si nada de esto funciona, tal vez desee llevar el disco al servicio técnico para

repararlo o reemplazarlo por otro.

You might also find Smart Computing's BIOS troubleshooting guide helpful when dealing with

a computer that won't boot from the hard drive. La guía para solucionar problemas de BIOS

(BIOS troubleshooting guide) de Smart Computing puede ser de utilidad si su computador no

arranca desde el disco duro.

Windows no Arranca (Luego de Completar BIOS POST) o se Cae

Pasos Iniciales:

• Make sure that there isn't a disk in your floppy or CD drive. Asegúrese de que no

haya un disco en su disco para discos removibles o para CD.

• Desconecte los discos o dispositivos externos.

• Ingrese al menú de Opciones Avanzadas de Windows, presionando la tecla F8

durante la Auto Prueba de Encendido de BIOS (POST). Seleccione la opción de “Ultima

Configuración Buena Conocida” (Last Known Good Configuration). (Nota: si esto

funciona, perderá todo el software instalado en forma reciente o archivos creados

recientemente.)

• Ingrese al menú de las Opciones Avanzadas de Windows, arranque al Modo Seguro

trabajando desde la red, y realice una restauración del sistema (system restore).

• Cuando está en el Modo Seguro, haga funcionar sus programas antivirus y de

detección de espías informáticas (anti-spyware). Elimine cualquiera amenaza detectada.

• Si eso falla, intente respaldar sus datos utilizando software para respaldar, copie sus

archivos en un CD o consulte a un experto. Es posible que tenga que reformatear su

disco duro y reinstalar Windows.

Pasos Avanzados:

• Ingrese al menú de Opciones Avanzadas de Windows y elija la opción que habilita el

arranque. Reinicie, luego arranque al Modo Seguro para comparar el nuevo registro de

arranque (bootlog) y el original. Si recibe mensajes de error de que ciertos programasque controlan dispositivos (drivers) no se están cargando correctamente, anótelos, y

actualice o retire los dispositivos defectuosos por medio del Administrador de Dispositivos

(Device Manager) de Windows. Luego puede reinstalar los drivers en forma manual o

solicite a Windows que ubique un driver para el dispositivo.

 

• Inserte el disco de Inicio de Emergencia (Emergency Startup) o el CD-ROM original y

luego diríjase a la Consola de Recuperación. Desde ahí, puede intentar recuperar el

registro master de arranque, el primer sector lógico en su disco duro donde el BIOS carga

un programa para hacer arrancar su computador.

Conclusión

Con la ayuda de estas recomendaciones para solucionar problemas, su organización sin fines

de lucro debería poder diagnosticar o reparar problemas comunes de los computadores en

casa y buscar asistencia profesional para problemas más complicados o serios. Si mantiene

su mente despejada y recuerda buscar los motivos más obvios primero, existe una buena

posibilidad de que logre de que los equipos de sus voluntarios o empleados funcionen dentro

de un plazo relativamente corto. Después de todo, mientras menos tiempo pasen en

reparación sus computadores, más tiempo tendrá su organización para usarlos para realizar

el trabajo para el cual fueron creados inicialmente.

Información Adicional Contribuido Por:

Henry Kumagai, Analista en Tecnlogía, Tech Beginner's Guide de CompuMentor.

Zac Mutrux, consultor en tecnología sin fines de lucro.

Christopher Postoloff, Ingeniero de Soporte de Escritorio de CompuMentor.

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Acerca del Autor:

Brian Satterfield anteriormente escribía para TechSoup.

Derecho de Autor © 2009 CompuMentor. Este trabajo se encuentra publicado bajo una

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License.

Translated by TechSoup Global Partner CDI Chile. Find the original English article at

http://www.techsoup.org/learningcenter/hardware/page5246.cfm