10 Tips para donar un computador. Cortesía de Techsoup.

Tirar un ordenador en un relleno sanitario significa una oportunidad perdida de proporcionar herramientas de información a personas u organizaciones que se encuentran privados de ellas.
Ahora bien, para que la donación no se convierta en un problema serio hay que tener en cuenta ciertos puntos clave:

1. Determinar si tu antiguo ordenador puede ser reutilizado. Si tienes un ordenador que compraste hace menos de cinco años lo más probable es que pueda ser usado por otra persona. En lugar de donar equipos directamente a una organización de caridad o una escuela, es conveniente que lo envíes primero a un centro de reparación para asegurarte de la limpieza del disco duro y que funciona como para ser reutilizado.

2. Recicla equipos viejos o rotos. Si tu ordenador tiene más de cinco años es muy poco probable que pueda correr los programas que hoy en día son más utilizados. Hay empresas de reciclaje que desarman completamente los equipos para rescatar piezas y materiales que pueden reutilizarse, ten en cuenta que algunos de ellos cobran un monto determinado por retirar tu equipo, especialmente los monitores.

3. Consulta a la Organización o Escuela a la que deseas entregar el equipo, antes de donarlo. Algunas Organizaciones, por ejemplo, no aceptan equipos que no tengan por lo menos un procesador Pentium II ya que no podrían utilizarlos.

4. No te olvides de los accesorios. El destinatario de tu donación necesitará mouse, teclado, un módem externo y todo lo que tu seguramente repondrás junto con tu nuevo ordenador.

5. En lo posible, entrega tu equipo con el sistema operativo intacto. Si tu ordenador traía pre-instalado un sistema operativo de Microsoft ten presente que la licencia es sólo para ese equipo en particular. Las organizaciones que suelen recibir equipos no tienen los fondos como para adquirir nuevas licencias. Si de todos modos deseas formatear completamente el disco rígido, puedes entregarles una distribución gratuita de Linux instalada en el ordenador.

6. Provee la documentación correspondiente junto con el software original. Para asegurar que la transferencia de software es legal, entrega toda la documentación que haya venido con el/los programa/s, discos originales, sticker de certificado original, etc.

7. Si tú mismo vas a borrar tu información personal, asegúrate de usar software adecuado para ello. La información personal no sólo es la contenida en tus carpetas, también comprende tus favoritos, el caché de tu navegador, tus contactos de e-mail, las cookies, el historial, el contenido de la bandeja de reciclaje, etc. Lo mejor es utilizar software de limpieza especialmente diseñado para estos menesteres. Hay programas gratuitos muy buenos para tal fin, sólo es cuestión de efectuar una búsqueda en la web.

8. Sigue las instrucciones de entrega de quien recibe la donación. Algunas organizaciones tienen protocolos especiales a seguir para la recepción de material o simplemente te indicarán el lugar más adecuado para efectuar la entrega.

9. Haz una lista valorizada del material que estás donando. Recuerda que en muchos países las donaciones son deducibles de impuestos. Teniendo esto en mente, muchas organizaciones entregan certificados de recepción para ser presentados ante las autoridades impositivas a efectos de comprobar legalmente la donación efectuada.

10. Planifica tu futura donación. Recuerda guardar el embalaje original de tu nuevo ordenador asi como toda la documentación que venga con él. Cuando llegue el momento de donarlo te felicitarás por tener todo ordenado para la entrega y representa una excelente presentación para quien lo recibirá.